top of page

Una mola, una historia

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecha a mano por la etnia Kuna residente en Panamá y Colombia, son textiles cosidos en capas con diseños complejos, que por lo general son figuras de la naturaleza o geométricas.

Hoy en día las molas son muy solicitadas por su diseño lleno de colores y figuras poco convencionales. Esta demanda ha originado que existan en el mercado molas falsas, es decir, que no son realizadas por la comunidad Kuna, a vista son iguales a las originales, es por esto que uno debe acercar la vista a las piezas y podrán ver si están cosidas a mano.

IMG_0061_edited

Las molas que utilizo son originales y confeccionadas en diversas telas, trabajo directamente con la comunidad Kuna, garantizando así un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en: Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

Desde hace unos meses estamos en un proyecto con una familia de comunidad para elaborar molas con otras texturas de telas (no las que usualmente utilizan), lo que permite tener molas con un acabado distinto, más elegantes y modernas.

Escogí los laberintos porque según la creencia de los Kunas, estas figuras sirven para que el mal no entre, porque se pierde antes.

bottom of page